Powered By Blogger

jueves, 1 de noviembre de 2012

SISTEMAS:Nervioso,Digestivo,Circulatorio


SISTEMA NERVIOSO:
Es el que controla todo el cuerpo recibe y manda ordenes desde el cerebro a todo el cuerpo.
Se divide en:
Sistema nervioso cerebroespinal, o de la vida de relación, está constituido, por el sistema nerviosos central o neroeje y por el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central consta de encéfalo y médula espinal, protegidos por tres membranas o meninges: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo se aloja en la cavidad craneana y la médula en el conducto vertebral.
El nervioso periférico pone en contacto  al sistema nervioso central con los diferentes órganos del cuerpo. Está formado por 12 pares de nervios craneales y por 31 pares de nervios espinales.
 
 
 
SISTEMA DIGESTIVO
Encargado de la nutrición y desdoblamiento del cuerpo.
Está formado por el tubo digestivo y por las glándulas anexas.
El tubo digestivo se inicia en la boca, con los dientes y la lengua; se continúa con la laringe, esófago, estómago, intestino delgado, el intestino grueso, el recto y termina en el ano.
En la boca se realiza la digestión bucal, en el estómago la digestión estomacal, en el duodeno se inicia la digestión intestinal, en el yeyuno e ilion se absorbe las sustancias nutritivas producto de la digestión y en el intestino grueso se absorbe principalmente agua.
Las glándulas anexas son las salivales,  hígado y el páncreas. 
 
 
SISTEMA CIRCULATORIO:

 
Constituido por los sistemas cardiovascular y linfático.
El cardiovascular lo integra el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
El corazón impulsa la sangre a todo el cuerpo, las arterias transportan sangre rica en oxígeno y sustancias alimenticias, las venas transportan sangre pobre en alimentos y rica en gas carbónico. Los capilares sirven de unión entre venas y arterias.
El sistema linfático está formado por linfa y por vasos y nodos linfáticos (ganglios),que se ubica a lo largo del cuerpo. La linfa es el plasma sanguíneo que atraviesa los capilares y ocupa los espacios entre las células, es muy rica en proteínas  y otras sustancias.
La linfa arrastra hacia la sangre los restos de los microorganismos muertos, para su eliminación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total